Experto en empanadas: de superar una tragedia a buscar la receta perfecta

17 05 25
empanadas, Martín Mendoza, pizzería La Bicicleta

Martín Mendoza reconstruyó La Bicicleta, su pizzería de José C. Paz, con ayuda de la gente. Ahora es jurado del festival de cocina del 25 de Mayo.


No es por saber que la empanada perfecta debe tener 13 repulgues que Martín Mendoza, comerciante de José C. Paz y dueño de la pizzería La Bicicleta, será jurado por tercera vez consecutiva del Festival de la Empanada Paceña este 25 de Mayo.

«Tiene que tener el menor aire posible, pesar 125 gramos, y a mí me gusta una tapa de 15 centímetros de diámetro», sostiene mientras posa para la tapa de la primera edición de la revista Mística.

Aunque tira factos y comparte recetas, sabe que no es el álgebra rotisero lo único que lo llevó a integrar el staff de notables que en la plaza del barrio La Paz elegirán a la campeona o el campeón de la mejor empanada de la ciudad.

El renacer de La Bicicleta

El 26 de agosto de 2023, el incendio que destruyó su local también lo puso a prueba. Martín (42). cuenta que las llamas y el humo que aquel domingo lo tiraron a la lona también le «hicieron un click».

«No me voy a olvidar nunca de todos los que aparecieron espontáneamente para ayudar a limpiar, para remover escombros», se emociona.

«Tampoco lo que vino después. Todos los que se sumaron a la colecta, hicieron campañas en las redes, un festival… José C. Paz tiene un espíritu colectivo, solidario… No hubiera podido reabrir si no fuera por los cientos de vecinos, colegas, instituciones que me ayudaron a reconstruir La Bici», recuerda.

empanadas, Martín Mendoza, pizzería La Bicicleta
Su negocio lleva 12 años en Avenida Perón y Pueyrredón. Es famoso por las empanadas de carne a cuchillo y por las canastitas.

Martín (42) convirtió su pasión por la cocina, que aprendió de su padre, en el sueño del local propio. En junio se cumplirán 12 años de aquel comienzo.

«Junto a Silvana, mi compañera, empezamos de cero», dice el comerciante. «Vendimos un Corsita y todo lo que teníamos para comprar el horno, sólo nos quedamos con una bicicleta inglesa vieja que teníamos para ir a buscar la mercadería, hacer delivery, movernos en general. Además en el negocio había una bici vieja antigua que nos daba lástima sacar… era muy linda, chiquita. El local se iba a llamar Martini’s Pizza, pero se nos ocurrió ponerle La Bicicleta. Era lo único que teníamos para arrancar el negocio», agrega.

Competencia de empanadas

El domingo 25 de Mayo en la plaza del barrio La Paz Sur (Agrelo y Carmen Puch), de José C. Paz, más de 20 concursantes competirán con sus propios rellenos y tapas amasadas en vivo por tercer año consecutivo.

El festival, organizado por el Centro Cultural José C. Paz, con el impulso de Roque Caggiano, presidente del Concejo Deliberante, y de la intendencia de Mario lshii, reúne a abuelas de todos los barrios, fanáticos de la cocina, emprendedoras y vecinos que guarda la receta ancestral de sus provincias.

Cuando saboree cada mordisco, Martín Mendoza va a pensar en la historia personal de cada uno de ellos. «Voy a defender la pasión por la comida casera que me inculcaron en casa y transmito en mi negocio. Pero también el orgullo por cada paceño que pensó en otro que necesitaba una mano», avisa.

NOTICIAS